Ucms es fundada a finales  de  1981 iniciando su actividad el día 1º de noviembre a la hora 8, la misma  surge como la primera unidad de emergencia del interior del país y la segunda en el Uruguay.

 

 

Dicho emprendimiento surge ante un vacío asistencial para las emergencias médicas. Este sistema de emergencias médicas en su momento era un sistema de avanzada dado que los primeros servicios de emergencia móvil surgieron en el Reino Unido en la década del 70  luego comenzaron a funcionar servicios de características similares en el resto de Europa y estados unidos.  En el año 1978 surge la primera de Sud América  en la ciudad de Montevideo y tres años después inicia la segunda de Sud América  en la ciudad de salto, fue la UCMS …

 

 

Estas unidades de emergencia médica móvil rápidamente tuvieron acogida en la población debido a un verdadero vacío asistencial tanto en Montevideo como en Salto y luego en el resto del país. Las mismas surgen como emprendimientos privados dado que las mutualistas no contaban con unidades de asistencia para las emergencias. Hasta el año 81 la comunidad solo contaba con la emergencia mutual en al que el tiempo para llegar a la asistencia al domicilio podía demorar inclusive hasta horas.

 

 

 

En su inicio eran Unidades Coronarias Móviles, brindaban asistencia sobre todo a los problemas cardíacos y así pasaron varios años y a partir del año 84 se comenzó a brindar un servicio más integral,  incluyendo también la atención pediátrica.

Era necesario  una unidad de emergencia médica que llegara al lugar donde fuera requerida en el menor tiempo posible y a su vez dotada de todos los implementos médicos y tecnológicos necesarios para reanimar por ejemplo la emergencia MAXIMA, (El paro cardiaco) estas unidades desde sus inicios fueron totalmente dotadas de todos los equipos requeridos para realizar en el lugar de la asistencia como se hace hoy de emergencia y/o de urgencia.

 

 

 

Con los años se generalizo el sistema de asistencia y obviamente no solo se atendían las emergencias cardiológicas, se paso a brindar atención  a todo tipo de eventualidades  neurológicas, accidentes de transito, Politraumatizados, electrocutados, intoxicados etc. Etc. En definitiva cualquier situación que pusiera en riesgo la vida en forma inmediata y que debía recibir una asistencia en pocos minutos sea tanto una urgencia o emergencia.

Artigas 1114 esq. 18 De Julio

ucms@adinet.com.uy

www.ucms.com.uy

Salto - Uruguay